jueves, 29 de enero de 2009

Estudio de Culturas


La cultura como objeto de estudios culturales


En 1964 gracias a Richard Hoggart quedó denominado el término estudios culturales cuando fundó el llamado Centro de Estudios Culturales contemporáneos o CCCS (Centre for Contemporary Cultural Studies) en Birmingham. En la actualidad, Stuart Hall, que sucedió a Hoggart, es el director del centro.


Los Cultural Studies se basan en 4 grandes estudios de los llamados founding fathers (padres fundadores): The Uses of Literacy (1957), de Richard Hoggart, se trata de una revisión crítica de la cultura de resistencia de la clase trabajadora frente a la gran influencia de los medios de comunicación de masas Culture and Society (1958), de Raymond Williams, en el cual se defendía el uso de enfoque muy amplio para comprender la evolución que ha seguido el dabate moderno sobre la cultura; The making of the English Working Class (1963), de Edward P. Thompson, un intento de crear una historia social desde abajo, desde la llamada baja cultura, y una culturalización crítica de la propia categoría de clase social; The Popular Arts (1964), de Stuart Hall y Paddy Whannel, en el que se relaccionan críticamente los niveles de alta cultura y baja cultura, poniendo ejemplos como el jazz. [1]


Después de una pequeña introducción, ejemplificaré por medio de la música en otras culturas, él como la música diferencia a las distintas culturas en el mundo y las hace únicas, por consiguiente hablaré de lo que es la música.


La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).[2]


Música y cultura


Todas las culturas tienen manifestaciones musicales. Incluso se ha demostrado que las ballenas se comunican gracias a un lenguaje sonoro que podríamos llamar musical, al igual que la mayoría de las aves, lo que sugiere un posible origen filogenético común.


La música está ligada a un grupo social y a sus acontecimientos, y es expresión de éstos últimos. Estos acontecimientos no son universales; por tanto no podemos decir que la música sea universal, por lo menos en cuanto a su contenido, significado e interpretación. Por ejemplo, es probable que las obras de Mozart carezcan de sentido musical para un indígena, quien entiende la música a partir estructuras psíquicas diferentes a las del mundo occidental.


Muchos piensan en cambio, que la música si es un lenguaje universal, puesto que varios de sus elementos, como, la melodía, la métrica, y especialmente la harmonía (relación entre las frecuencias de las diversas notas de un acorde) son el resultado de un orden y unas determinadas proporciones matemáticas (hecho que ya fue puesto de relieve por Pitágoras), y, que los humanos, en mayor o menor medida, estamos naturalmente capacitados para percibir como bello dicho orden matemático.


El compositor (creador de música) delega en el intérprete (emisor) la ejecución de sus obras, que en ocasiones transmiten en la música determinados hechos y sentimientos a través de una secuencia de sonidos. También existen culturas musicales que no tienen en cuenta la separación occidental entre creador/intérprete, ya que la música es improvisada principalmente. [2]


La música es un lenguaje universal de la cultura. Por esta razón, la música constituye desde el principio de la humanidad una de las manifestaciones más importantes dentro del contexto cultural de cualquier época o civilización. Sería imposible concebir la cultura renacentista sin Palestrina, la cultura barroca sin Bach, el clasicismo sin Mozart o un siglo XX sin discos.


Una de las afirmaciones más tajantes en este sentido la realizó Goethe cuando dijo: “Entre todas las cosas imaginables elegimos la música, porque de ella salen caminos bien trazados en todas las direcciones”. [3]


En conclusión queda claro que la música es algo que particulariza a las diferentes culturas del mundo y es un estudio cultural, ya que cada una de ésta la crea dependiendo de sus costumbres, ritos, tradiciones, etc., haciendo que sea un estudio dentro de la cultura.


Bibliografía

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_culturales;
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica
[3] http://mx.kalipedia.com/musica/tema/musica-parte-esencial-todas.html?x=20070822klpartmsc_3.Kes&ap=0

2 comentarios:

  1. Yo creo que es importante hacer un grupúsculo de contertulias, con las cuales lográsemos una escaramuza de ideas grumiales acerca del andromedario común en la situación madricaria a posteriori del geologismo intrahumano, ubicando las ardulgencias prácticas del embrollo catacíclico.

    Esto nos ayudaría mucho más a entender el complejo concepto que es la cultura.

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  2. Macu, tu comentario no aporta nada desde la comunicación, probablmente si desde la comedia, lamentablemente esta es una clase de comunicación no de chistes. No digo que no hagas chistes, eso ya es en tu tiempo libre, pero si te reclamo aportar en el área que estamos trabajando para propiciar un clima profesional y que nos haga crecer a todos.
    Laura Morales.

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